lunes, 9 de abril de 2007

Enfoque Sociocritico ¿es realizable en chile?

Una de las diferencias sustanciales entre enfoque interpretativo (que es el que se ha tratado de instaurar en la reforma educacional de nuestro país), y el socio critico, es la libre elección de métodos de enseñanza que presenta este último. En Chile existe un currículum prescrito al que los profesores nos debemos someter, y en el que no se permite, explícitamente, la elección individual del docente a la hora de establecer las formas en que quiere que sus alumnos reciban o encuentren su propio conocimiento.
Aun cuando el enfoque interpretativo presenta una derivación hacia el arte de la práctica, en donde el docente puede reflexionar y deliberar sobra la misma, en búsqueda de mejoras, el currículum sigue siendo presentado dentro de límites que son establecidos en un documento o texto al que el docente debe remitirse, dejando así de lado, lo que a mi parecer es lo mejor del enfoque socio crítico, la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora bien sabemos que como futuros profesores debemos ser capaces de tratar de mejorar esto, pero ¿realmente podremos, aun cuando existan personas, por sobre nosotros, que nos exijan que nos sometamos a lo establecido en los libros? Digo esto no por que no crea que tenemos que luchar por una mejor calidad de la educación, sino por que a mi parecer mientras exista una currículum que nos limite, sera difícil ver cambios sustanciales en nuestra educación.
¿ Puede ser posible aplicar una libertad en el método de enseñanza, teniendo en cuenta que la reforma educacional de nuestro estable una apego al currículum oficial?

2 comentarios:

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Por todos es conocido que existen los contenidos MÍNIMOS obligatorios, y como mínimos no son una barrera que te impedirá poder innovar, créeme que los cambios sustanciales que tu dices son necesarios no sean provocado sólo por el currículum existente, llamó a que vean la situación de la educación actual no como limitantes sino como desafíos.
En vista de la evaluación de tu edublog, te recomendaría documentar tu reflexión para que te conviertas en fuente de información para tus compañeros.
Atentamente,
La profesora

Paulina Ancán dijo...

No tengo intensión de vencerme ante el medio que no nos exige innovar. Creo que mis malas y buenas experiencias me obligan gratamente a buscar nuevas formas de motivar a mis alumnos, para que la historia no sea solo un ramo más. Y si planteo mi opinión de esta manera es porque creo que se necesita mas que algunos profesores con ganas de innovar, sino que es necesario un cambio sustancial y profundo.