lunes, 26 de marzo de 2007

¿Como debomos comportarnos los profesores?¿estamos por encima de los alumnos?

Se ha hablado mucho sobre los paradigmas que debemos superar a la hora de enfrentarnos a la enseñanza propiamente tal. Se cree que el paradigma Positivista es, tal vez, el que debe ser erradicado de nuestras aulas. Decimos que tenemos que dejar de lado toda aquella marcada jerarquía que gobernó las salas de clases durante muchos años, y de lo que nosotros mismos hemos sido testigos, incluso, dentro de la universidad. Pero ¿cuales son verdaderamente los limites?, ¿debe ser el profesor un ente superior, que verdaderamente se imponga ante sus alumnos?, o ¿tan solo tendría que situarse como un integrante mas en este proceso de enseñanza- aprendizaje?
Mi parecer se enmarca muy fuera de estas dos aseveraciones, que creo son excesivas. La jerarquía siempre te lleva a mantener distancia de las cosas (y no solo en el ámbito educativo, sino también lo es así en el trabajo, en lo social, etc.). Esto genera, inevitablemente, un sentimiento de inhibición con respecto a lo que ocurre dentro de la sala, sumado a esto, provocara desmotivación ya que no te sientes parte del proceso. Durante mi enseñanza básica y media (y aun en la universidad), muchas veces sentí que los profesores se consideraban protagonistas de lo que ocurría en el aula y la verdad yo no lo creo así. Tanto el alumno como el profesor son dos elementos que se necesitan mudamente, es por ello que el docente debe, muy lejos de creerse un mero observador pasivo de lo sucede el interior de su clase, conseguir la forma de hacer que los educandos se sientan con la suficiente confianza como para levantar su dedo y decir lo que piensa sin temor.Por lo tanto mi llamado es a encontrar un equilibrio, en donde se haga presente el respeto entre ambos actores, pero también la confianza, que creo son muy necesario en este proceso.
Les repito las preguntas, ¿debe ser el profesor un ente superior o solo un organizador?, y los invito a opinar y hacerme ver sus argumentos.

4 comentarios:

max_emilio dijo...

si somos radicales no hemos entendido la labor de un profesor por lo cual debemos ver las necesidades de los alumnos y aplicar paradigmas que sean necesarios...................en la clase de la encuesta fueron muy radicales con la respuesta de eliminar el positivismo del aula agora la reflexion se modero..........

Karina Loyola dijo...

Es dificil conocer cuales son los limites de jerarquia en la sala de clases. Soy de la idea de que las diferencias jerarquicas ya no deben de existir, porque creo que eso limita el actuar de los alumnos, se ven limitadas sus opiniones y creencias.
En estos dias de nueva educación, el profesor deberia ser un organizador de la clase, pero para que esto resulte, creo que se deberia nunca dejar de lado el rol de profesor,es decir, un ente educador, amigo, que te ayuda en tu proceso de enseñanza-aprendizaje, y no como un superior.
Bueno hasta ahora esa es mi creencia, espero que no cambie a la hora de la práctica....

Paulina Ancán dijo...

Es cierto que en la clase solo se nombro aquello que nos parecía inadecuado sobre el Positivismo, por ello he querido dejar muy en claro que mi posición busca un equilibrio, por que, como ya mencione, creo que lo extremos son excesivos.....Y como dijo la karina espero que eso se mantenga en la práctica.

Profesora dijo...

Estimada alumna:
Coincido en que tus dos interrogantes son muy extremistas. En tus futuras prácticas te darás cuenta que los requerimientos de los alumnos no son los mismos de antes, hoy se exige un profesor proactivo, motivador, contextualizado, un "mediador", que sepa establecer relaciones de respeto y confianza con sus alumnos/as, pero que a la vez sepa entregar las herramientas y guías para que los jóvenes construyan su propio aprendizaje, ... bueno, entre muchos otros roles que la práctica te irá requiriendo.
Sobre la evaluación de tu edublog, te recomendaría ciudar tu ortografía y nutrir tu reflexión con ducumentación que sustente tu buena reflexión.
Atentamente,
La profesora