lunes, 23 de abril de 2007

La competencia como generador de calidad de vida

“Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una las vías privilegiadas para apalear y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelo socio económico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando”(Torres, Jurjo. “El currículum oculto”. pag.13)
En esta afirmación el autor establece que el primer discurso no desea llegar, a través del sistema escolar, a otro modelo de sociedad, ni buscan alterar las actuales relaciones económicas, culturales y políticas, y por ende el currículum escolar se encarga de mantener las diferencias establecidas por las antiguas generaciones.
Es precisamente esta la realidad que vive Latinoamerica, me permito citar a Tomas Tadeo da Silva, que establece que las funciones otorgadas a la educación no son cumplidas ni siquiera en el mínimo, y ayuda a crear en las personas actitudes coherentes al proceso capitalista, lo que él llama acumulación. Además asegura que las escuelas generan un producto desigual, según sea la clase social a la que educan, por lo cual el currículo no garantiza la trasformación que se presuponía que la educación realizaría. Así, cuando los sistemas económicos no generan las oportunidades que se esperan y el acceso a los trabajos es relativamente lento o se estanca, surgen dudas sobre la validez de la eficiencia del papel educativo.
Hablamos del Enfoque Curricular Basado en Competencia donde se forma a un alumno para que posea las capacidades necesarias para competir en este medio. Teniendo en cuenta que la sociedad de hoy se ha encargado de fomentar una Educación de acumulación (como lo llama Tomas Tadeo de Silva), que es muy difícil de arrancar, tal vez sea necesario que más que conocimientos, el currículum entregue las posibilidades para competir con nuestros pares. Y aun cuando me parezca, macabro, por decir algo, el sistema de “comerse” a otro (que hace alusión al hecho de tener algo, ya sea un puesto de trabajo o cosas materiales, solo por ser mejor que otro) tal vez sea el único medio de acceder a una vida mas digna.

2 comentarios:

Carolina Sanhueza dijo...

creo que es lamentable que todavia a pesar de los adelantos, al menos en el caso de nuestro pais, que se han hecho en la educacion se mantengan las diferencias sociales que arrastra historicamente nuestra sociedad... a pesar de existir educacion para todos... esta discrimina a ciertos alumnos que no cuentan con los recursos necesarios para recibir otro tipo de educacion... o sea, la educacion en teoria es la misma para todos, pero en la practica no es asi.
sin embargo creo que las escasas herramientas que ofrece la educacion para un determinado grupo social, siguen siendo la luz esperanzadora de un ascenso social.
con respecto, al curriculum de competencias, creo que tu vision deberia rescatar el lado bueno que tiene este curriculum, que es destacar el lado potencial de los alumnos, para que a traves de sus habilidades, que no son iguales en todos, puedan surgir dentro de un medio, tan competitivo como el que vivimos, creo que este curriclum es la respuesta racional... a la realidad que estamos viviendo... donde gana el mas fuerte... o el que tiene los recursos para lograrlo.

Profesora dijo...

Estimada estudiante:
Lo que tu menciona se enmarca dentro de la las teorías sociológicas educacionales de la reproducción principalmente en su mayor exponente Pierre Bordieu, quién afirma que el sistema escolar reproduce la estructura social vigente, sin embargo las mayores críticas a esta teoría pasan porque dejan poco espacio para la intervención de los estudiantes en lo que efectivamente se enseña y aprende, dejando a profesores y currículum la responsabilidad exclusiva de estos procesos. A que va todo esto, a que si bien los sistemas educacionales juegan un rol crucial en la generación de oportunidades de las personas, son sólo éstas las que pueden a través de su personal interés por surgir quiénes tienen las mayores decisiones. De allí que esto puede acercarse al currículum por competencias, que buscan desarrolla en cada persona las potencialidades que lo hacen ser particularmente atrayente para un trabajo, así más que buscarse comer al otro, es buscar empleo de acuerdo a las competencias que mejor he desarrollado.
En vista de la evaluación de tu edublog te llamo a que sigas incorporando documentación, procurando llamar con ello también al debate y reflexión.
Atentamente,
La profesora