lunes, 23 de abril de 2007

La competencia como generador de calidad de vida

“Todos los sistemas educativos se mantienen y justifican sobre la base de líneas de argumentación que tienden a oscilar entre dos polos discursivos, por una parte las que defienden que la educación es una las vías privilegiadas para apalear y corregir las disfunciones de las que se resiente el modelo socio económico y cultural vigente y, por otra, las que sostienen que las instituciones educativas pueden ejercer un papel decisivo en la transformación y el cambio de los modelos de sociedad de los que venimos participando”(Torres, Jurjo. “El currículum oculto”. pag.13)
En esta afirmación el autor establece que el primer discurso no desea llegar, a través del sistema escolar, a otro modelo de sociedad, ni buscan alterar las actuales relaciones económicas, culturales y políticas, y por ende el currículum escolar se encarga de mantener las diferencias establecidas por las antiguas generaciones.
Es precisamente esta la realidad que vive Latinoamerica, me permito citar a Tomas Tadeo da Silva, que establece que las funciones otorgadas a la educación no son cumplidas ni siquiera en el mínimo, y ayuda a crear en las personas actitudes coherentes al proceso capitalista, lo que él llama acumulación. Además asegura que las escuelas generan un producto desigual, según sea la clase social a la que educan, por lo cual el currículo no garantiza la trasformación que se presuponía que la educación realizaría. Así, cuando los sistemas económicos no generan las oportunidades que se esperan y el acceso a los trabajos es relativamente lento o se estanca, surgen dudas sobre la validez de la eficiencia del papel educativo.
Hablamos del Enfoque Curricular Basado en Competencia donde se forma a un alumno para que posea las capacidades necesarias para competir en este medio. Teniendo en cuenta que la sociedad de hoy se ha encargado de fomentar una Educación de acumulación (como lo llama Tomas Tadeo de Silva), que es muy difícil de arrancar, tal vez sea necesario que más que conocimientos, el currículum entregue las posibilidades para competir con nuestros pares. Y aun cuando me parezca, macabro, por decir algo, el sistema de “comerse” a otro (que hace alusión al hecho de tener algo, ya sea un puesto de trabajo o cosas materiales, solo por ser mejor que otro) tal vez sea el único medio de acceder a una vida mas digna.

lunes, 9 de abril de 2007

Enfoque Sociocritico ¿es realizable en chile?

Una de las diferencias sustanciales entre enfoque interpretativo (que es el que se ha tratado de instaurar en la reforma educacional de nuestro país), y el socio critico, es la libre elección de métodos de enseñanza que presenta este último. En Chile existe un currículum prescrito al que los profesores nos debemos someter, y en el que no se permite, explícitamente, la elección individual del docente a la hora de establecer las formas en que quiere que sus alumnos reciban o encuentren su propio conocimiento.
Aun cuando el enfoque interpretativo presenta una derivación hacia el arte de la práctica, en donde el docente puede reflexionar y deliberar sobra la misma, en búsqueda de mejoras, el currículum sigue siendo presentado dentro de límites que son establecidos en un documento o texto al que el docente debe remitirse, dejando así de lado, lo que a mi parecer es lo mejor del enfoque socio crítico, la participación de la comunidad en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Ahora bien sabemos que como futuros profesores debemos ser capaces de tratar de mejorar esto, pero ¿realmente podremos, aun cuando existan personas, por sobre nosotros, que nos exijan que nos sometamos a lo establecido en los libros? Digo esto no por que no crea que tenemos que luchar por una mejor calidad de la educación, sino por que a mi parecer mientras exista una currículum que nos limite, sera difícil ver cambios sustanciales en nuestra educación.
¿ Puede ser posible aplicar una libertad en el método de enseñanza, teniendo en cuenta que la reforma educacional de nuestro estable una apego al currículum oficial?