lunes, 26 de marzo de 2007

¿Como debomos comportarnos los profesores?¿estamos por encima de los alumnos?

Se ha hablado mucho sobre los paradigmas que debemos superar a la hora de enfrentarnos a la enseñanza propiamente tal. Se cree que el paradigma Positivista es, tal vez, el que debe ser erradicado de nuestras aulas. Decimos que tenemos que dejar de lado toda aquella marcada jerarquía que gobernó las salas de clases durante muchos años, y de lo que nosotros mismos hemos sido testigos, incluso, dentro de la universidad. Pero ¿cuales son verdaderamente los limites?, ¿debe ser el profesor un ente superior, que verdaderamente se imponga ante sus alumnos?, o ¿tan solo tendría que situarse como un integrante mas en este proceso de enseñanza- aprendizaje?
Mi parecer se enmarca muy fuera de estas dos aseveraciones, que creo son excesivas. La jerarquía siempre te lleva a mantener distancia de las cosas (y no solo en el ámbito educativo, sino también lo es así en el trabajo, en lo social, etc.). Esto genera, inevitablemente, un sentimiento de inhibición con respecto a lo que ocurre dentro de la sala, sumado a esto, provocara desmotivación ya que no te sientes parte del proceso. Durante mi enseñanza básica y media (y aun en la universidad), muchas veces sentí que los profesores se consideraban protagonistas de lo que ocurría en el aula y la verdad yo no lo creo así. Tanto el alumno como el profesor son dos elementos que se necesitan mudamente, es por ello que el docente debe, muy lejos de creerse un mero observador pasivo de lo sucede el interior de su clase, conseguir la forma de hacer que los educandos se sientan con la suficiente confianza como para levantar su dedo y decir lo que piensa sin temor.Por lo tanto mi llamado es a encontrar un equilibrio, en donde se haga presente el respeto entre ambos actores, pero también la confianza, que creo son muy necesario en este proceso.
Les repito las preguntas, ¿debe ser el profesor un ente superior o solo un organizador?, y los invito a opinar y hacerme ver sus argumentos.

martes, 13 de marzo de 2007

Primera semana de clases

Es cierto que no muchos queríamos volver, pero debo reconocer que me he llevado una gran sorpresa con los profesores. Por el momento me siento muy conforme con lo que he visto de ellos, y eso me motiva mucho para lo que va a ser este semestre, solo espero que eso se mantenga así.
No quiero dejar pasar la oportunidad de compartir con ustedes mi experiencia de haber estado en una sala de clase, en un observación que vive el semestre pasado. No cabe duda que el enfrentarse a un aula, sin ser parte del alumnado, es muy fuerte. El hecho que te diga "profesora" o "señorita" requiere de una gran asimilación. Pero a pesar de aquello aun sigo creyendo que ser profe es una de las pegas mas lindas que existen, y para todos aquellos que no se sientes dispuestos a enfrentarse a este desafío va mi aliento. Los invito, además, a valorar los ramos que hoy nos están moldeando para enfrentarnos a un curso, ya que les aseguro, serán estos los que marcaran la diferencia entre nosotros y aquellos que se dedican a hacer pedagogía sin ser pedagogos.

viernes, 9 de marzo de 2007

Curriculum y Evaluación I

Bienvenidos a todos:
Comentarios y reflexiones sobre, lo que hoy por hoy, son temas recurrentes en la Educación de nuestro país, es lo que espero que discutamos.