sábado, 17 de noviembre de 2007

Valores y tendencias

El autor Ángel Pérez Gómez, en el texto Valores y tendencias que presiden los procesos de selección en la época postmoderna afirma que la imposición de tendencias y modos de vida es muy recurrente hoy por hoy por la masificación que se ha dado en lo últimos tiempos, de los medios de comunicación. La globalización se ha encargado de implantar no sólo un sistema económico liberal sino que además un forma de pensar, sentir y accionar, lo que inevitablemente da como resultado una formación amorfa de las ideologías de la sociedad.
Se adoptan principios como el “vale todo” para conseguir los objetivos que, como seres humanos, nos planteamos sumergiéndonos en una superficialidad absoluta nunca antes vista.
Todas las ideas y conceptos (democracia, libertad, patria, Dios, etc.) se han vuelto frágiles y son empleados como mercancía, todo sea por vender. El autor llama a esto crecimiento del eclecticismo.
Las mutaciones tanto políticas, sociales como culturales se han vuelto tan comunes, que como afirma Pérez Gómez, ni siquiera nos hemos dado cuenta. Este pensamiento débil nos ha llevado a su vez a ser tolerantes a las transformaciones culturales que hemos sufrido en los últimos años.
Junto con esto esta sociedad neoliberal nos ha dado un individualismo como separación del resto que nos impide creer en religiones o políticas. Es indiscutible que en la actualidad podemos ver la masificación de medios de información, lo que ha puesto al alcanza de todos la televisión, radio e incluso Internet, lo que nos deja el conocimiento al alcance de un importante número de perosnas. Es inevitable que esto nos ha hecho subrir una aculturación, donde vemos trasformada el origen de nuestra cultura, adoptado sobre todo tendencias yanquis, e incluso nombres como mall, shopping, hot dog, etc. El autor habla de una trivalización acumulativa, lo que conlleva a saturación de información, lo que no tiene como fin último una retroalimentación de criterios personales sino un medio para participación política, cultural y profesional. Esto llevado a la educación puede ser una forma de discriminación e incluso exclusión de ciertos sectores de la sociedad, obviamente lo mas de protegidos.
La ciencia que se cree ser un medio para responder a las necesidad humanas, ha sido un indicados de status.
La eficacia hoy por hoy se ha trasformado un arma primordial para desenvolverse, donde su primer principio es no perder el tiempo y obtener un buena rentabilidad, dejando de la lado lo que para muchos seria esencial al hablar de este concepto, la calidad de los resultados. Esto demuestra claramente como se ha deteriorado la sociedad. El autor hace hincapié en que los método pedagógicos son medios cargodos de efectos en todos los niveles que se ven reflejados a corto o a largo plazo, es por eso que el fin no justifica los medios, ya que se debe ser cuidadoso de lo que se entrega a los alumnos.
Además no se debe olvidar la dimensión alternativa que va mas allá de la situación actual, ya que de lo contrario la educación solo pasa a ser un medio para reproducir e incluso de enraizar aun mas el sistema impuesto. Debemos darle calidad a los alumnos aunque resulte ilusorio, él debe entender que puede hacer más que sólo adaptarse a este sistema traído desde el exterior. Es cierto que los alumno son susceptibles a vivir de apariencia y de adoptar modas, donde se mitiga a la juventud, a través de las cotidianas tribus urbanas, pero a modo muy personal creo que debemos entregar el conocimiento y las herramientas para que sean ellos mismos los que elijan.